10 consejos para el buen uso y mantenimiento de la escalera de aluminio doméstica

10 consejos para el buen uso y mantenimiento de tu escalera de aluminio doméstica

¿Cuántas veces has necesitado utilizar tu escalera de aluminio doméstica en el último mes? Seguro que, en múltiples ocasiones, te has visto en la obligación de cambiar una bombilla, colgar un cuadro o alcanzar los estantes más altos de tu hogar y, para ello, has necesitado la ayuda que nos brinda la escalera. Sin embargo, ¿estás haciendo un buen uso de ella? La correcta o incorrecta utilización de la escalera de aluminio doméstica puede hacer tambalear nuestra seguridad puesto que, un simple descuido, dejadez o desatención, puede provocarnos caídas con graves consecuencias.

Por este motivo, desde Altipesa te hemos preparado diez consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de su uso, durante su utilización y una vez hayas finalizado tu trabajo en altura. Y es que, si sigues todas nuestras indicaciones, tu seguridad y estabilidad estarán garantizadas mientras estés subido a tu escalera doméstica de aluminio.

Antes de usar la escalera de aluminio doméstica

  • El mercado ofrece una gran variedad de modelos de escaleras de aluminio domésticas. Sin embargo, a la hora de escoger tu escalera, debes elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, la altura a alcanzar, el espacio que va a ocupar, si deseas que se pueda utilizar tanto en interiores como en exteriores o si prefieres optar por una escalera que sea aislante a la corriente eléctrica, entre otras preferencias.
  • Debes cerciorarte de que tu escalera de aluminio doméstica cumple con los requisitos establecidos en la Norma Europea EN 131, norma que regula y especifica los requisitos que deben cumplir todas las escaleras portátiles. En ocasiones, puede ocurrir que las escaleras de aluminio domésticas puestas a la venta, sobre todo en internet, no cumplan con la normativa y están marcadas con “EN 131“. Por este motivo, te recomendamos prestar especial atención a todos estos requerimientos puesto que pueden poner en riesgo tu seguridad sobre la escalera. Todo el catálogo de escaleras y taburetes de Altipesa cumplen con las características de seguridad y calidad establecidos en las Normas Europeas de la serie EN 131.
  • Antes de comenzar las tareas de bricolaje doméstico, es conveniente revisar el estado en el que se encuentra nuestra escalera de aluminio doméstica. Por ello, hay que evitar subirse a ella cuando detectemos algún tipo de desperfecto, como pueden ser peldaños o escalones sueltos, conteras antideslizantes en mal estado o grietas en la estructura. Además, es aconsejable limpiarla antes de su uso para eliminar cualquier resto de material que pueda afectar a su adherencia y agarre. Por lo tanto, será necesario inspeccionar los escalones o peldaños, los montantes, los dispositivos de bloqueo y los elementos de unión, deslizamiento, apoyo o sujeción

Durante el uso de la escalera de aluminio doméstica

  • La superficie en la que debes colocar tu escalera de aluminio doméstica debe ser plana y antideslizante. Además, asegúrate de que la zona se encuentra libre de obstáculos, por lo que aléjate de mesas, sillas o cajas innecesarias que puedan poner en riesgo tu seguridad. En caso de que vayamos a trabajar cerca de una puerta, comprueba que no se pueda abrir desde el otro lado puesto que, una abertura accidental, podría afectar a nuestra estabilidad sobre ella.
  • Revisa que la escalera de aluminio doméstica se encuentra totalmente abierta para impedir aperturas accidentales mientras la estemos utilizando. Por esta razón, las escaleras de tijera que encontrarás en el catálogo de Altipesa incorporan plataformas de polipropileno (PP) con sistemas de bloqueo exclusivo que aportan la máxima seguridad a la escalera.
  • Durante la tarea, nuestro cuerpo no debe sobresalir de la escalera, de modo que la cintura estará entre los largueros y los pies, en el mismo peldaño. En caso de que necesitemos estirarnos para alcanzar un determinado elemento, será necesario bajar la escalera de aluminio doméstica, moverla -nunca hay que hacerlo desde arriba- y volver a subir para continuar con nuestro trabajo.
  • El ascenso y descenso siempre deberá hacerse de frente y, aunque nos encontremos en el ambiente relajado y distendido de nuestra casa, habrá que usar un calzado adecuado para realizar las tareas de bricolaje doméstico.
  • No hay que exceder la carga máxima total de la escalera puesto que, de ser así, estaríamos atentando contra nuestra seguridad. De esta manera, contando con el peso del material que necesitamos para realizar nuestras labores, las escaleras de aluminio domésticas de Altipesa permiten soportar un peso máximo de 150 kg, de acuerdo a la Norma Europea EN 131.

Después de usar la escalera de aluminio doméstica

  • Por lo general, se recomienda guardar la escalera de aluminio doméstica en posición horizontal para asegurar que permanezca recta y evitar posibles caídas que la puedan dañar. Sin embargo, si no fuera posible, también se puede almacenar en posición vertical, siempre y cuando se utilice algún dispositivo de amarre que garantice su sujeción.
  • Las escaleras de aluminio domésticas deben almacenarse en lugares secos, protegidas de condiciones meteorológicas adversas -sol, lluvia, nieve o humedad- y alejadas de las sustancias corrosivas.
Compartir este artículo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp