Las escaleras son equipos auxiliares que tenemos en nuestros hogares para ayudarnos a realizar las tareas de bricolaje domésticas más habituales en nuestro día a día, como puede ser cambiar una bombilla, colgar un cuadro o arreglar los estantes más altos de los armarios. El mercado nos inunda con una gran cantidad de modelos de escaleras de mano y, en muy pocas ocasiones, prestamos atención a las indicaciones que nos aporta su etiquetado. Además de escoger la escalera doméstica que mejor se adapte a nuestras necesidades, es muy importante fijarnos en que cumpla con la norma EN 131. En caso contrario, la escalera incumpliría con los requisitos mínimos de seguridad y calidad, lo que pondría en riesgo nuestra seguridad sobre ella.
Sin embargo, ¿en qué consiste la Norma Europea EN 131? Esta normativa, creada por el Comité Europeo de Normalización CEN-TC 93 Escaleras y aplicable tanto a las escaleras de uso no profesional como a las escaleras de uso profesional, es un estándar europeo que establece los requisitos técnicos que deben cumplir las escaleras portátiles, obedeciendo a criterios relacionados con las dimensiones funcionales, los materiales y la carga máxima para no poner en riesgo la salud de los usuarios. Además, la Norma EN 131 contempla las características de diseño, los requisitos de ensayo y el etiquetado de las escaleras con el objetivo de que puedan usarse y transportarse con la máxima confianza y seguridad. El marcado EN 131 podrá aparecer en tu escalera doméstica siempre y cuando cumpla con todos los criterios aplicables a la norma. En caso contrario, habría que rechazar su uso al poner en peligro nuestra seguridad y salud.
Requisitos de la Norma EN 131
Cuando un usuario adquiere una escalera doméstica, es obligatorio que los fabricantes proporcionen una serie de recomendaciones para informarles sobre los peligros que supone un uso incorrecto de las escaleras. De esta manera, hay que asegurarse que las escaleras lleven incorporado un marcado de seguridad junto a las instrucciones de uso, el manual de montaje -si fuera necesario-, los puntos a inspeccionar, las recomendaciones que hay que seguir antes y después de utilizarlas o los consejos para poder almacenarlas y transportarlas correctamente.
La Norma EN 131 de escaleras, que incluye especificaciones para la fabricación, el ensayo, además del marcado e instrucciones de uso, se compone de los siguientes epígrafes:
– EN 131-1: Terminología, tipos y dimensiones funcionales. En este punto se recogen las características generales de diseño de las escaleras. Algunos de los criterios de obligado cumplimiento son:
- La carga total máxima no puede superar los 150 kg incluidas las herramientas. Además, sólo está permitida la utilización por una sola persona al mismo tiempo
- Las escaleras de apoyo y las escaleras transformables que, en posición de apoyo, superen los tres metros de altura, deberán llevar un componente para aumentar el ancho de base y mejorar la estabilidad
- La distancia entre peldaños o escalones debe ser constante
- La distancia entre la base de la escalera y el peldaño o escalón inferior debe ser al menos igual a la mitad de la distancia entre peldaños/escalones y nunca superar en más de 15 mm la distancia entre ellos
– EN 131-2: Requisitos, ensayos y marcado. Esta norma detalla las características generales de diseño, los requisitos y los métodos de ensayo para las escaleras portátiles como ensayos de torsión, durabilidad y resistencia al deslizamiento. Además, se establece una clasificación de las escaleras según su uso, escaleras de uso profesional y escaleras de uso no profesional.
– EN 131-3: Marcado e información destinada al usuario: Esta norma aconseja sobre la seguridad en el uso de las escaleras. Por esta razón, establece la normalización de los signos de seguridad básicos, los símbolos de información de seguridad suplementarios o las instrucciones para el usuario, entre otros.
– EN 131-4: Escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples. Esta parte de la norma especifica los requisitos, ensayos y marcado de las escaleras articuladas combinadas con una o más bisagras. Además, introduce la clasificación de uso «profesional» y «no-profesional». La Norma EN 131-4, que debe usarse conjuntamente con las anteriores, introduce pruebas de resistencia en posición de uso y ensayos de resistencia y deslizamiento del componente plataforma. Algunas de las disposiciones que recoge son:
- Las escaleras multiusos que se pueden utilizar como plataforma de trabajo, el componente plataforma debe ser suministrada por el fabricante
- Si se usan en posición plataforma, el lugar a colocar el componente plataforma no puede superar el metro de altura
– EN 131-6: Escaleras telescópicas. Esta norma se aplica a escaleras telescópicas de apoyo y auto-estables. Esta parte de norma incorpora ensayos de resistencia en posición de uso, torsión y durabilidad, además de, requisitos específicos alineados con las series EN 131. También incluye la clasificación de uso “profesional” y “no-profesional”. Respecto a este modelo de escaleras:
- Todos los tramos deben bloquearse en posición de uso. Cada tramo debe de tener un mecanismo de bloqueo para cada larguero y poder ver si, en posición de trabajo, están bloqueados o no
- En posición de uso, los tramos que no estén extendidos deberán agruparse en el tramo superior de la escalera
– EN 131-7: Escaleras móviles con plataforma. Esta norma especifica las características de diseño general de las escaleras móviles con plataforma, con un área máxima de 1 m2, y una altura máxima de la plataforma de 5 m, para usarse solamente por una persona al mismo tiempo.
Todas las escaleras que ponemos a disposición de nuestros usuarios en el catálogo de Altipesa están fabricadas de acuerdo a las Normas Europeas de la serie EN 131. De esta manera, además de ofrecer una amplia gama de escaleras y taburetes adaptados al uso del hogar actual, proporcionamos seguridad, calidad y confianza para llegar a lo más alto.