Las escaleras de mano son nuestras grandes aliadas a la hora de realizar pequeñas reparaciones en casa. De esta manera, ya sea para reparar las grietas del techo, arreglar la puerta descolgada de los armarios más altos de la cocina o cambiar la lámpara del salón, siempre recurrimos a ellas para poder finalizar nuestras tareas de bricolaje doméstico con éxito. Sin embargo, a la hora de utilizar las escaleras domésticas es muy importante seguir todas las medidas de seguridad puesto que, aunque se traten de trabajos esporádicos en el domicilio, una mala práctica o un uso indebido e imprudente de la escalera puede provocarnos caídas en altura que, en ocasiones, pueden tener consecuencias irreparables.
En ocasiones, nuestro estilo de vida acelerado hace que no solo dejemos las reparaciones domésticas para última hora, sino que, en el momento de ponernos ‘manos a la obra’, no estemos concentrados al 100% y olvidemos los peligros que conllevan las escaleras domésticas. Los descuidos durante el desarrollo de las tareas de bricolaje por parte del usuario o el desconocimiento de cómo colocar la escalera correctamente, son solo algunas de las acciones que pueden provocarnos accidentes innecesarios. Aunque exceder su peso permitido, usar un tipo de escalera incorrecto para una determinada tarea o utilizar un calzado inadecuado son equivocaciones muy repetidas por los usuarios, desde Altipesa hemos recopilado los tres errores más comunes en la utilización de las escaleras domésticas y que, por tanto, es conveniente evitar.
1 – Posturas incorrectas. Aunque se presta muy poca atención a cómo estamos situados sobre las escaleras domésticas durante el desarrollo de las tareas de bricolaje, la posición que adoptemos del cuerpo es clave para mantener el equilibrio y evitar caídas en altura. Por este motivo, tanto en el ascenso y el descenso como durante nuestra permanencia sobre ella, es muy importante mantener tres puntos de apoyo, lo que significa que deben apoyarse ambos pies y una mano sobre la escalera. Por otra parte, ya sea para arreglar los cajones de los estantes más altos de la casa o para colgar los cuadros, es importante que el usuario permanezca con los dos pies en el mismo escalón para garantizar la máxima seguridad.
En ocasiones, mientras desarrollamos nuestras labores, tendemos a estirarnos al no alcanzar el objeto o la zona a manipular, una acción muy peligrosa que no solo nos impide trabajar en una posición ergonómica, sino que también pone en riesgo nuestra salud sobre ella. Por esta razón, es imprescindible permanecer en todo momento entre los largueros de la escalera para asegurar nuestra estabilidad. En caso de que necesitemos alcanzar cualquier otro punto más lejano, se recomienda bajar de frente a la escalera, moverla hasta el lugar deseado y, posteriormente, volver a subir para continuar trabajando desde una distancia más cercana y próxima sin poner en riesgo nuestra seguridad.
2 – Ausencia o defecto de elementos de la escalera. Las escaleras de aluminio, las más utilizadas en el ámbito doméstico, suelen tener una vida útil muy prolongada, siempre y cuando realicemos un mantenimiento adecuado. Sin embargo, en ocasiones, algunas de sus piezas pueden sufrir deterioros debido al paso del tiempo o a su uso inadecuado, lo que nos obliga a sustituirlas -si fuera posible- o a retirar la escalera de forma permanente.
Las escaleras domésticas de Altipesa incorporan pies o conteras con relieves antideslizantes, un elemento imprescindible que impide que la escalera se desplace accidentalmente sobre la superficie mientras se están desarrollando las tareas domésticas. En caso de detectar que nuestra escalera carece de esta pieza o se encuentre en mal estado, es importante inutilizar la escalera y pedir inmediatamente un repuesto puesto que, de no ser así, nuestra seguridad se verá comprometida. Por otra parte, nuestras escaleras domésticas también disponen de plataformas de polipropileno (PP) con sistema de bloqueo exclusivo, un mecanismo que evita que la escalera se pliegue mientras hacemos uso de ella. Por este motivo, antes de su utilización, hay que verificar que se encuentre en buen estado para evitar posibles caídas en altura.
Por tu seguridad, recuerda revisar el estado de la escalera para garantizar un trabajo en altura seguro y estable. Asegúrate de que todas sus partes estén correctamente ensambladas y que los peldaños y largueros se encuentran en buen estado.
3 – Colocación indebida: Aunque estemos realizando trabajos de bricolaje doméstico, es importante que el usuario siga todas las medidas de seguridad para evitar accidentes. De esta manera, antes de iniciar nuestras tareas, es recomendable revisar que el espacio donde vayamos a colocar la escalera esté libre de obstáculos y sea una superficie plana, horizontal y no deslizante. Por ello, no hay que apoyar la escalera sobre objetos poco firmes que podrían alterar nuestra estabilidad y hay que mantener abiertas las puertas y ventanas para ser visibles e impedir aperturas que puedan desestabilizarnos.
La escalera de tijera es el modelo más común en los hogares, por lo que, en el momento de su uso, debemos asegurarnos de que la escalera esté completamente abierta y las cuatro patas apoyadas en una superficie firme, puesto que, de lo contrario, podría plegarse accidentalmente poniendo en riesgo nuestra salud sobre ella. Además, es aconsejable colocar la escalera muy cerca de nuestra zona de trabajo para adoptar una posición ergonómica, logrando un ángulo recto respecto a ese punto.
Todos los productos disponibles en el catálogo de Altipesa cumplen con las respectivas normas de seguridad europeas y han sido elaborados con rigurosos controles de calidad en todas las etapas del proceso. Nuestra compañía es líder a nivel nacional en la producción y fabricación de escaleras y taburetes, ofreciendo a nuestros clientes y usuarios seguridad, calidad y confianza para llegar a lo más alto.