Las escaleras domésticas forman parte de nuestro día a día puesto que, gracias a ellas, podemos hacer labores como colgar las cortinas, reparar las lámparas, limpiar los cristales, pintar las paredes o alcanzar cosas de las zonas altas de nuestra casa de forma rápida y cómoda. Sin embargo, aunque realicemos un uso no profesional de las escaleras domésticas, hay que seguir una serie de recomendaciones para garantizar nuestra seguridad sobre ellas puesto que, de lo contrario, pondríamos en riesgo nuestra salud. Desde Altipesa ponemos a tu disposición cinco consejos que deberás tener en cuenta antes de subirte a tu escalera. De esta manera, podrás realizar tareas domésticas que impliquen altura con las máximas garantías, alejadas de las caídas, aprisionamientos o atrapamientos accidentales.
1 – Deben cumplir con la Norma Europea EN 131: Antes de su uso e, incluso, de adquirir nuestra escalera doméstica es importante verificar que cumple con la Norma Europea EN 131. Esta normativa, que es aplicable para las escaleras de uso profesional y las escaleras de uso no profesional, establece los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir las escaleras portátiles con el objetivo de garantizar la seguridad y confianza de los usuarios. En este punto, habrá que prestar atención a su resistencia puesto que, según establece la norma EN 131, la escalera doméstica no podrá superar un peso máximo de 150 kg, incluidas las herramientas que necesitemos. Además, la escalera sólo debe ser utilizada por un usuario al mismo tiempo. También, la huella del peldaño no debe ser inferior a los 20 mm, por lo que, en caso de no llegar a esa medida, nos veremos obligados a rechazar su uso. Todas las escaleras que ponemos a disposición de nuestros clientes y usuarios en el catálogo de Altipesa están fabricadas de acuerdo a las Normas Europeas EN 131.
2 – Zona de trabajo: Antes de colocar la escalera para desarrollar nuestras tareas de bricolaje doméstico, es conveniente estudiar la zona de trabajo. De esta manera, si vamos a optar por una escalera de tijera para realizar nuestro trabajo en altura, es importante verificar que el espacio donde vamos a situarla permite su apertura total puesto que, de lo contrario, no cumpliría con nuestras necesidades y deberíamos apostar por otro modelo de escalera. Las escaleras de tijera con plataforma de Altipesa incorporan una plataforma de polipropileno (PP) con sistema de bloqueo exclusivo, por lo que, si la zona de trabajo no permite colocar la escalera completamente abierta con este bloqueo asegurado, habrá que descartar su utilización. Por otra parte, es preciso que trabajemos sobre una superficie estable, plana y libre de objetos para conseguir la máxima estabilidad y evitar caídas accidentales.
3 – Uso responsable de la escalera: Una parte importante para garantizar la máxima seguridad sobre las escaleras domésticas recae en el sentido común de los usuarios. Por este motivo, deben ser ellos mismos los encargados de adoptar las medidas de seguridad que les permitirán desarrollar sus tareas de bricolaje doméstico de manera estable y con la máxima confianza posible. En el momento de adquirir tu escalera, será conveniente leer el manual de instrucciones para conocer su funcionamiento y las partes que la conforman, con el objetivo de verificar su estado en cada uso. Entre las recomendaciones que aseguran un uso correcto de la escalera destacan la posición adecuada de la escalera, situada en una superficie plana, el ascenso siempre de frente y con las manos libres de objetos para no entorpecer la subida, entre otros aspectos.
4 – Comodidad y ergonomía: Para trabajar con seguridad sobre tu escalera doméstica, es conveniente hacerlo con la máxima comodidad y ergonomía. Por este motivo, es importante saber escoger la escalera que mejor se adapte a tus necesidades, razón por la que hay que prestar atención a elementos como el número de peldaños o la altura de trabajo. De esta manera, si vamos a realizar reparaciones que impliquen pequeñas alturas durante periodos prolongados de tiempo, será conveniente apostar por escaleras con plataforma mientras que, en el caso de realizar tareas en exterior o en zonas con techos muy altos, habrá que optar por los modelos de escaleras multifunción, que te permitirán alcanzar alturas de varios metros.
5 – Transporte correcto: ¿Cuántas veces hemos ido a guardar una escalera y, a la hora de transportarla, la hemos golpeado contra las paredes o los marcos de la puerta? Aunque consideramos que son golpes sin importancia, estas acciones pueden dañar seriamente la escalera y poner en riesgo nuestra seguridad sobre ella. Por esta razón, al igual que ocurre con las escaleras profesionales, las escaleras domésticas también tienen su técnica para poder transportarlas correctamente: siempre con la parte delantera hacia abajo y nunca hacerlo en posición horizontal puesto que, de esta forma, se incrementa la posibilidad de golpear objetos o personas. Además, hay que transportarlas plegadas y bloqueadas adecuadamente para evitar que se abran accidentalmente.
En Altipesa ofrecemos a nuestros clientes y usuarios una gran variedad de modelos de escaleras domésticas con la seguridad, calidad y confianza necesarias para llegar a lo más alto. Todos nuestros productos están en continuo desarrollo y cuentan con tres años de garantía contra defectos de fabricación.